Welcome to my blog, hope you enjoy reading :)
RSS

Tuesday 22 July 2008

El olvido de la memoria


Hemos tenido una experiencia extraordinaria. Nos ha cambiado la vida. Hay un antes y un después. Nos ha hecho ver el mundo de un modo que nunca habíamos intuído antes. Nos ha hecho ver las mismas cosas que ya intuíamos, pero más vivas, más creíbles, más de verdad. Ahora nos creemos lo cotidiano. Vale la pena vivir, nos decimos. Pero no de cualquier manera. A partir de ahora todo va a ser intensidad, sentido, meta presente y meta futuro. De nuestra experiencia extraordinaria hemos salido vencedores, reforzados. Sin embargo, la ingenuidad dura poco. O nada. Segundos. Nos acordamos de los vencidos. De los desafortunados. De los heridos que aún se están recuperando, de los muertos. Nuestra alegría de ser los supervivientes no oculta su lado cruel. El azar nos ha hecho supervivientes. Nada más. Sentirse afortundado y agradecido por lo que se tiene; porque los otros no tienen. Sentirse contento por estar vivo; porque los otros han muerto. Quizás la fuerza interior no nos viene por haber sobrevivido, sino por haber sobrevivido esta vez. Por lo que también compartimos con los vencidos. Porque sabemos que un día también nosotros seremos ellos. Humanidad compartida. Solidaridad. Esto es lo que tenemos.
La pena es que el recuerdo se nubla. La intensidad decrece. Los colores de los paisajes y rostros adquieren la unidimensionalidad de las fotografías. Lo cotidiano ya no es extraordinario. Nuestra aventura es un dato. Una historia que contar. El sentimiento se ha ido. Nos volvemos a enfadar porque alguien se nos ha colado en el supermercado. Nos volvemos a estresar porque no hay nunca suficiente tiempo. Volvemos a vivir corriendo. A sobrevivir corriendo. Sin el agradecimiento de cada segundo, sin la importancia de cada gesto de alguien a quien queremos. Como aquel que dice, sin inmutarnos pero paradójicamente angustiados. Como diría Benedetti, "nos pensamos sin sangre; nos dormimos sin sueño; nos salvamos"; Quizás el olvido es eso. Un intento suicida de salvarse. Un fracaso.
Mi deseo de hoy: Una vez más, no quiero salvarme. Que nuestra experiencia extraordinaria nunca nos deje.

10 comments:

Anonymous said...

Hola Vero,Que bonito lo que escribiste ... muy sentido. Muchas gracias por enviarme este profundo pensamiento. Ojala te vea antes que partas de Manchester. Tengo entendido que te vas a juntar a almorzar con Ana. Me encantaria sumarme a la lista e ir almorzar juntas. Siento que no hayas podido venir el otro dia. Supe que tienes un blog. Me encantaria tener mas datos y hacer poder verlo.Un beso,Xime

Anonymous said...

En lugar de perdernos en busca de experiencias extraordinarias , deberiamos saborear el dia a dia , cada momento, cada pequeña vivencia, desde un abrazo hasta saborear el café .
Y así estar preparados para cuando la vida nos sorprenda con algo inesperado.
Preciosa reflexió, Vero

Vienna said...

Estic totalment d'acord amb tu, Anastàsia. De fet, l'extraordinari i el quotidià son sovint la mateixa cosa. Però de vegades no es tracta de perdre's buscant sino que et topes amb experiències i és la nostra feina portar el que hem après al dia a dia. A la nostra extraordinària vida diària, a les nostres petites coses que són tot el que som.

Myself said...

vivir el dia a dia es lo mejor..

aunque recordar es como vivir dos veces..

Vienna said...

Y crear como vivir mil vidas...

Myself said...

bueno... intenta postear mas seguido.. asi nos deslumbras con algun chispazo como el de este post.. q me gusto..

Vienna said...

Lo intentaré. Gracias.

labuenavida said...

¡Qué reflexión más preciosa! Me hizo llorar. ¡Sí que es increíble que impacto las palabras puedan tener! ¡Me gusta mucha la foto también! ¿Le sacaste tú?

Vienna said...

Gracias, Astrid.
La foto no es mía (aunque me gustaría que lo fuera). Es de mi novio, durante el rodaje de una película en Pakistán.

labuenavida said...

¿Un rodaje de una película? ¿En Pakistán? Wow. ¿Qué hizo tu novio allí?