Welcome to my blog, hope you enjoy reading :)
RSS

Wednesday 2 July 2008

Éste es uno de mis cuadros preferidos. Ha vivido conmigo casi
ocho años y me lo llevo a todas partes (la copia, claro, ¡que yo no fui quien lo robó de Noruega!).
Es una imagen de lo más inquietante. Una figura entre la vida y la muerte y más allá del tiempo pero en el tiempo. Una mujer que une generaciones de vivos y muertos y que siempre cambia y que siempre es la misma. Que siempre es mujer. De generación en generación.
Hace pocos días vi la película Caótica Ana. Si no la has visto, deja de leer. Bueno, o no. Tampoco revelo demasiado. Si sí la has visto, escribe algo, anda. Y nada, que me vino esta imagen a la memoria. Y, hablando de memoria, me hizo pensar en todos los posibles (seguros) recuerdos a los que no puedo ponerles palabras. Los que no conozco pero están ahí, haciéndome mover, pensar y actuar cada día. Los que me hacen elegir y sufrir y ser feliz y, vaya, existir. Recuerdos de otras generaciones pasadas que han hecho posible mi vida presente. De otras personas que me han hecho a mí como soy. Una Historia que no está escrita en los libros. ¿Inconsciente?¿Reencarnación? ¿Memoria colectiva? ¿Olvido colectivo? La Madonna de Munch está conectada tanto con el pasado como con el futuro y los dos tiempos parecen igual de desconocidos. Perdidos en una espiral a la que no podemos acceder sin perdernos a nosotros mismos. Círculo vicioso, dirían los pesimistas. Eterno retorno, los filósofos. Bueno, en definitiva, esta idea del círculo y del no irnos para siempre, del poder volver siempre nos ha atraído, ¿o no?. Pues si todo es un círculo, ¿podemos recordar el futuro? En realidad la película no trata en absoluto del futuro y tampoco sólo del pasado, sino de la convergencia de los tiempos en cada uno de nosotros y, en especial, de cómo cada mujer somos muchas mujeres (¿o bien hombres?). Interesante. ¿Cómo encontrar y definir nuestra individualidad cuando somos muchos? Bueno, ahí va un pensamiento. En fin, la peli es genial. La recomiendo mucho muchísimo.
P.S La Madonna de Munch fue encontrada después del robo, creo.

4 comments:

Ana y Rui said...

Qué chulo tu blog Verónica!! No conocía La Madonna de Munch. Siempre me quedé con El grito pero ahora que los comparo me parece que los dos representan a figuras casi espectrales, atormentadas, revoltadas y con una gran fuerza interior. Sigue iluminándonos con esta prosa envolvente y creativa.
Besines

labuenavida said...

¿Que no fuiste tú quien robó el cuadro? Haha, me gusta tu sentido del humor ;) Hace unos días ví Chaótica Ana...¡Es buenissima y el tema es muy interesante de verdad! ¿Somos muchos en realidad cómo la peli sugiere? No lo sé, pero ¿Me sorprendería si todas la cosas que me gustan, que me disgustan, que me enfadan, que me dan miedo, que me hacen llorar, que me hacen reír, que me hacen felíz, que me resultan faciles o que me cuestan, fueran por vidas anteriores? La verdad es que no, no mucho...pero bueno...qué sé yo. ¿Y Nuestra individualidad? Quizas sea todo lo que sentimos, lo que vemos, lo que oimos, lo que hacemos, todas las personas y lugares que conocemos, nuestra memoria y todos los momentos que hemos vivido, vivimos y vivirémos. No sé...¿Qué crees tú?

Vienna said...

Bueno, por más que pienso, no llego a ninguna conclusión lógica. Quizás ahí está la verdad de lo que somos, en el misterio.

labuenavida said...

Yo no llego a ninguna conclusión lógica tampoco y no sé si exista, así tal vez tienes razón ;) ¿Quién sabe?...